FOTOS MUNICIPALES

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA MILPAS ALTAS

Despacho Municipal:
+502 78-3023-02

Secretaría Municipal:
+502 78-3023-06

Electrónico:

munimasac@munimagdalena.gob.gt

Sitio web:

www.munimagdalena.gob.gt

SIGUENOS

  • Facebook
  • YouTube

© Municipalidad de Magdalena M. A. Todos los derechos reservados

MI MUNICIPIO

Turismo Magdalena Milpas Altas

Publicado por:  Asociación Integral Macatu Magdalena Milpas Altas. - Guatemala -13 de Mayo de 2018

Parque Ecológico Magdalena Milpas Altas.


Senderismo por la reserva ecológica de Magdalena Milpas Altas, recorrer un bosque cargado de helechos y árboles centenarios al compás del trinar de los pájaros es una experiencia que puede encontrarse a pocos kilómetros de la capital, en la ruta de retorno de Antigua Guatemala.

La Reserva Ecológica Corazón del Agua, en Magdalena, Milpas Altas, Sacatepéquez, es una opción de paseo para quienes gustan disfrutar del senderismo, largas caminatas al aire libre y acampar en la cima de una montaña.

El ascenso cuenta con varias rutas. En la más larga se tiene la oportunidad de contemplar los distintos nacimientos de agua que abastecen al municipio y sus aldeas. Esta es la razón de su poético nombre. “Estamos en el cerro Panul, que significa Nacedero de agua’ en kaqchikel de Magdalena”.

Caminando por el sendero nos encontramos con el trinar de la diversidad de pájaros, y por las noches salen algunos ocelotes, mapaches y uno que otro venado cola blanca, en las áreas más apartadas, afirma personal de campo del lugar.

El regalo es llegar a la cumbre luego de una hora aproximada de ascenso. A dos mil 440 metros sobre el nivel del mar se tiene una vista privilegiada, donde se aprecia el lago de Amatitlán y los volcanes de Pacaya y de Agua. Con un cielo bien despejado es, posible divisar el mar en el horizonte.

Sitio de leyendas En el cenit, varias cabañas rústicas, unas cuantas sillas de madera y dos miradores esperan a sus huéspedes.

Este bosque cuenta también con tradiciones orales que los ávidos lugareños comparten con entusiasmo. “Juan Diego es conocido entre la gente. Se les aparece a quienes se extravían y cuentan que pierden la noción del tiempo por varias horas”, cuentan los lugareños. La reserva tiene 12 años de historia.

La cuota para la estancia en el parque es de Q10.00 por persona y Q25.00 para acampar. La Municipalidad de Magdalena ofrece acompañamiento durante el recorrido en los senderos y para las personas que acampan en el lugar.